Ejemplo de facturación y contabilidad

Veamos un ejemplo de práctica médica facturada.

Lo primero es seleccionar al paciente. Al hacerlo, se habilitará la opción de “Crear una visita”. En  la visita se debe especificar si es Paciente Nuevo, Paciente Establecido u otras opciones. También se podrán agregar los Incidentes que correspondan: Problema – Alergia – Medicación – Cirugía – Dental. 

Al abrirse la Visita se habilitará la opción Hoja de tarifas en la opción Tarifas del menú de navegación. Se utiliza mucho el sistema de códigos ICD9 o ICD10, los cuales están en inglés. Es conveniente utilizarlos, ya que muchas aseguradoras de salud exigen su uso para validar los pagos. En la versión 4.3 OpenEMR anuncia la incorporación del SNOMED CT, base de datos de términos clínicos perteneciente a una entidad supranacional sin fines de lucro, la International Health Terminology Standard Development Organisation (IHTSDO).

SNOMED tiene una versión en español. Cada usuario debe solicitarla en el sitio de la National Medicine Library del National Institutes of Health (Washington). Pesa 245 mb.

En OpenEMR 4.2 se presentan por defecto 3 opciones para Códigos de Pago:

  • Diagnóstico ICD9 (International Classification of Diseases)
  • Procedimiento/Servicio CPT4 (Current Procedural Terminology)
  • Procedimiento/Servicio HCPCS (Healthcare Common Procedure Coding System)

Los procedimientos (no los diagnósticos) a menudo vienen con un precio o tarifa sugerido.

REVIEW: no implementado.

Tenemos un ejemplo de uso en el documento PowerPoint generado para nuestros clientes.