El asunto de los Registros Médicos Electrónicos o Historia Clínica Digital…

El problema de la EMR es bastante complejo, porque aún no existe un estándar, y miles de aplicaciones de la competencia intentan conquistar a los grandes clientes. Algunos son de código abierto, otros son gratuitos, muchos se venden.
Unos pocos países y estados han decidido implementar una aplicación de EMR única, para reducir los costos y enfocar todo el esfuerzo de desarrollo en un solo producto. Sin embargo, ni siquiera los países socialistas/comunistas han buscado o alcanzado ese objetivo.
El Registro Médico Electrónico (EMR) es el centro de muchas nuevas empresas de salud. La atención de salud es ahora 95% directa y 5% remota. En un futuro próximo, será al revés. La necesidad de competir en esta área posiblemente sea primordial para lograr seguridad, facilidad de uso, aceptación y otros parámetros de calidad.
El EMR también se menciona como registro electrónico de salud (EHR), que incluye datos más amplios, en conjunto con el ambiente y el entorno humano.
El único estándar que se ha establecido es para el intercambio de datos entre las diferentes aplicaciones de EMR, y se llama HL7 (Nivel de salud 7). Este es un avance considerable en el campo y permite la coexistencia de muchas aplicaciones de la competencia. Por solicitud de un cliente, presenté recientemente un documento en el Congreso Latinoamericano de Informática Médica, INFOLAC http://infolac2008.com.ar, aquí en Buenos Aires.
Este cliente produce un EMR con algunas características de vanguardia y quería introducir el tema en la comunidad de información médica. En paralelo, yo estaba buscando un producto que pudiera usar para pacientes de consulta remota. Entonces, finalmente, ambas líneas convergieron y tuve recursos para hacer una investigación bastante completa sobre el tema.
Me sorprendió saber que, a pesar de estarse en 2008 a la máxima velocidad de TI, la mayoría de los hospitales en América Latina y otros lugares aún conservan los registros médicos sólo en papel.
La oportunidad está madura para avanzar en este asunto. El EMR universal será el centro de muchas actividades de procesamiento de información de salud. El servicio de alojamiento de EMR puede venderse directamente a los consumidores, a clínicas o médicos, y puede ser el vehículo de marketing para servicios o productos médicos. El servicio de pago de EMR proporcionará total confidencialidad, pero el alojamiento de EMR gratuito o barato puede abrir el camino o facilitarlo para:
• Reclutamiento de pacientes para estudios clínicos
• Servicios de referencia de pacientes
•Supervisión y orientación de dietas
• Comercialización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos
• Aplicación de software médico a los datos
• Transcripción, estandarización y almacenamiento de registros médicos
• Redes de donantes de órganos
• Telemedicina: global o parcial Servicios médicos, psicológicos o servicios relacionados.
• Sistemas expertos que procesan los datos para llegar a conclusiones.