OpenEMR en hospitales

En principio, OpenEMR fue diseñado para prácticas ambulatorias, y para ellas ha obtenido la certificación de uso significativo en EE.UU. por ICSA Labs. Esta certificación permite a médicos recibir subsidios estatales para ayudar al proceso de informatización de sus prácticas.

Para aplicarlo a un hospital, es preciso agregar algunas prestaciones. Algunas son muy simples, como agregar número de cama y sala, y otras más complejas, como las soluciones administrativas para manejar stock de medicamentos y materiales.

Veamos las prestaciones de Care2x, un sistema también gratuito y de código abierto, en inglés: cirugía, enfermería, pacientes externos, salas, laboratorios, seguridad, admisión, programación de turnos y visitas,  reparaciones, comunicaciones, etc. Incluye inteligencia artificial y módulos automatizados.

Otras prestaciones que se mencionan en los foros de discusión sobre el tema son: atención grupal de pacientes, reserva de instalaciones o quirófanos, mantenimiento programado de equipos y lugares, registro de esterilización y limpieza, listado de requisitos para ingreso o egreso de pacientes, requisitos pre-operatorios, etc.

Existen grupos que están trabajando sobre el tema, y seguramente habrá en breve módulos separados para manejo de instituciones grandes con servicios complejos e internación. La otra alternativa es la interacción/integración con algún software ya existente, como el mencionado Care2x.

Por el momento, se pueden adjudicar números de cama y sala en los campos libres de la ficha de Demografía de Paciente. Estos valores serán buscables fácilmente en el Buscador de Pacientes.