Informatizar historias clínicas
OpenEMR es gratis y puede bajarse en forma completa desde el sitio web de la organización. Sin embargo, hay que leer varios cientos de páginas de la documentación existente, en inglés, para poder responder consultas y poder garantizar su buen uso y aprovechamiento. Aquí entramos nosotros, que realizamos estas tareas cobrando honorarios.
En general respondemos la pregunta sobre costo del sistema de modo personalizado, ya que existen muchas variables a tener en cuenta. Para ello debemos hacer algunas preguntas, que nos dan idea de la intensidad de uso, de la diversidad de usuarios, de la cantidad de información a resguardar y de la complejidad de la instalaciones y las adaptaciones necesarias.
Preguntas que realizamos:
– tienen una red? De cuántas computadoras?
(más máquinas, más costo)
– tienen servidor? De qué tipo? Windows o Linux?
En principio, Linux tiene todos los componentes necesarios, en Windows deben instalarse adicionales.
– tienen conexión a Internet con IP fija?
Si hay IP variable, hay que instalar componentes adicionales para tener un dominio web de acceso al sistema.
– ya tienen Uds. página web? Cual es? Está alojada en vuestro servidor?
Ayuda a configurar el acceso web al sistema.
– ya tienen algún sistema para datos de pacientes?
Puede ser necesaria una migración de datos.
– piensan cargar datos de estudios bioquímicos o radiografías?
Es útil, pero puede ser más complejo.
– tienen definidas las necesidades de una historia clínica digital ? O usamos las convencionales?
Hay muchas alternativas de configuración que pueden aprovecharse.
– Dónde están ubicados?
Nosotros en Buenos Aires, con asociados en Uruguay, Honduras y Colombia.
Preguntamos primero que nada si el cliente desea instalarlo en su servidor, o si desea utilizar nuestro servicio remoto, en la web o en la «nube». De la primera manera se tiene más control sobre el sistema, y se obtiene un poco más velocidad de respuesta. Por la diversidad de servidores, routers y redes, el costo es alto al principio, pero luego muy bajo para realizar el mantenimiento. Con nuestro servidor en la nube es al revés: baja la instalación, y un poco más costoso el mantenimiento.
También debe analizarse el espacio en disco que requerirá el cliente, en función de cantidad de pacientes y si habrá necesidad de guardar documentos y radiografías en el servidor.
En función de la cantidad y calidad de datos, podrá ser necesario realizar un backup (copia de seguridad) con distinta frecuencia: diaria, semanal, quincenal. Esto también tiene un pequeño costo por exigir actividad de un operador o del servidor automatizado.
Sugerimos realizar un presupuesto preliminar en nuestro presupuestador online de sistema de historia clínica digital.