Más detalles del módulo para empresas de Medicina Laboral

Historia clínica digital en Medicina Laboral

Las empresas de Medicina Laboral requieren algunas prestaciones en el sistema OpenEMR que tienen que ver con la actividad de tratar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y con el reporte a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART en Argentina). Hemos agregado estos formularios a pedido de un cliente, y los mostramos para otras empresas del sector que deseen adoptar el sistema OpenEMR y los agregados que hemos realizado.

En este artículo describimos los nuevos formularios. Los mismos pueden ser vistos y editados tanto por el médico como por el auditor de la ART. El Auditor no puede crear nuevos Encuentros.

Un módulo creado por nosotros restringe la visión de los pacientes de una ART o Aseguradora al auditor de la misma. Un auditor sólo puede entonces ver los pacientes de su propia empresa, y no los de las demás.

Formulario Accidentes: Tres secciones, Datos del Paciente (que los toma de la ficha existente), Accidente y Prácticas.

Sección Accidente: fecha de accidente, fecha de visita, Diagnóstico CIE10, Agente causante (menú de 910 opciones), Agentes Materiales (194 opciones), Formas de accidente (50 opciones), Naturaleza de Lesión (40 opciones), Zonas Afectadas (127 opciones) y otras. Se registra si el paciente ingresó por sus propios medios o asistido, si vino en ambulancia o vehículo común, si ingresó caminando, en silla de ruedas o en camilla, y si había sido previamente atendido por el accidente actual o si es la primera consulta. Hay campos de libre escritura para registrar datos clínicos, forma de ocurrencia, antecedentes, enfermedad previa, etc. Asimismo queda registro del profesional actuante, su matrícula y otras circunstancias relevantes. Sección Prácticas: se indica una o más de las 97 opciones del menú de Prácticas, el Plan Terapéutico (escritura libre), los días de reposo, etc.

Formulario Enfermedad Posiblemente Laboral: este nombre se reiere a que la enfermedad aún no ha sido reconocida por la ART como relacionada con el trabajo. Tiene 3 secciones, la primera es Datos del Paciente (al igual que el menú Accidentes, se carga solo desde la ficha de paciente). La segunda sección es Empleo (con todos los datos de su Empleador y empleo, también ingresados en la ficha original llamada Demografía). Se ubican también en este menú algunos factores que contribuyen tanto a Accidentes como a Enfermedades del trabajo. como ser Agente Causante y Agentes Materiales. y hay campos libres para detallar los factores laborales que pudieron haber causado la enfermedad.
La tercera Sección se llama Clínica, e incluye los menúes anteriores para Zona Afectada, Diagnóstico codificado y Prácticas indicadas, así como campos libres para Motivo de Consulta, Datos clínicos y Plan Terapéutico.

Formulario Evolución: Incluye 3 secciones. La primera es Estudios Diagnósticos, y tiene un menú desplegable con 16 opciones. La segunda sección es Prácticas, ya utilizada anteriormente. Y la tercera sección es Médico a Cargo, que tiene un menú desplegable que contiene todos los usuarios del sistema.

Formulario Parte Médico de Egreso (PME): este formulario contiene campos referidos a la salida del paciente ingresado o internado. El campo Fin de Tratamiento puede ser Si, No o Caso Especial. Los campos
Tratamiento y Secuelas Incapacitantes son de libre escritura. Podría agregarse el Porcentaje de Incapacidad. El campo Tipo de Alta trae un menú con 15 opciones, tales como Fin de Tratamiento, Alta en Disconformidad, Traslado, etc. Otros campos se refieren a Afección Inculpable, Recalificación Profesional, Prestaciones de Mantenimiento, Fecha de Retorno, etc.

Formulario Operativos Medicina Preventiva: contiene los campos demográficos básicos del paciente, que se llenan solos. Luego los datos básicos de auscultación, pulso y presión arterial, y luego las novedades desde el último examen periódico, en relación a cuadro clínico, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Ahorra mucho tiempo porque los formularios en papel piden todos los datos desde cero.

Otros formularios necesarios pueden diseñarse a pedido de la empresa.