Historia de OpenEMR

Historia de OpenEMR – Uno de los más versátiles programas para historia clínica electrónica, que opera bajo Linux, FreeBSD, MacOS X y MS Windows.

Traducción parcial del artículo publicado en Linux.Softpedia

OpenEMR es una aplicación libre para gestión de la práctica médica, historia clínica electrónica, recetas y facturación. Estos programas también se conocen como registros electrónicos de salud. OpenEMR posee la Licencia Pública General de GNU (General GPL). Es una opción gratuita de código abierto frente a aplicaciones médicas comerciales como Medical Manager (Gerente Médico), Health Pro y Misys. Cuenta con soporte para la facturación EDI a cámaras de compensación como MedAvant y ZirMED utilizando ANSI X12. Los Reclamos médicos y las cuentas por cobrar se realizan a través de SQL-Ledger, que se ha personalizado. El Calendario tiene características que incluyen categorías para tipos de citas, colores asociados a tipos de citas, citas de repetición, y la capacidad para restringir tipos de citas. Hay formularios personalizables para encuentros médicos, apoyo para el software de reconocimiento de voz, gestión de documentos electrónicos digitales o documentos escaneados y soporte para mensajes HL7.

Hay una comunidad que se dedica a guardar el estado de OpenEMR como software de código abierto libre para prácticas médicas. Sus miembros están compuestos por desarrolladores de software, así como médicos y personas con amplios conocimientos médicos y de facturación, todo ello con el objetivo común de hacer a OpenEMR una alternativa viable a sus contrapartes propietarias.

Nuestra misión

Construido sobre una tradición de compartir continuamente, cambiando y mejorando, la comunidad OpenEMR se esfuerza por trabajar en conjunto para crear un registro médico electrónico y sistema de gestión de la práctica médica de alta calidad. A través de la colaboración abierta, la comunidad está moldeando un producto estable y sujeto a la mejora continua, gracias a los esfuerzos de los desarrolladores de todo el mundo, reunidos por su tenacidad y gracias a la conectividad de la Internet.

Historia

OpenEMR fue desarrollado originalmente por Synitech y la versión 1.0 fue lanzada en junio de 2001 como MP Pro (MedicalPractice Professional). La mayor parte del código fue luego reescrita para satisfacer los requerimientos de HIPAA y mejorar la seguridad, y el producto se reintrodujo en junio de 2002 como OpenEMR versión 1.3, un año después. El proyecto, ahora de código abierto, avanzó a la versión 2.0 y la empresa Pennington asumió como su mantenedor principal en enero de 2004. Pennfirm hizo un buen trabajo de concientizar a la comunidad médica acerca de OpenEMR, y a medida que más desarrolladores y usuarios empezaron a participar en las mejoras, la base de código del proyecto se trasladó a SourceForge, donde permanece en la actualidad.

OpenEMR es uno de los registros médicos electrónicos gratuitos más populares en uso hoy en día. SourceForge ha registrado más de 16.603 descargas hasta la fecha. De hecho Appliance Virtual de Brady Miller y la versión PennFirm son la misma versión de OpenEMR. Estos proyectos en conjunto suman un total de 19.927 descargas hasta la fecha. Esto es más de diez veces el número de descargas de los proyectos similares que aparecen en SourceForge. OpenEMR es uno de los registros médicos electrónicos más versátiles y funciona en Linux, FreeBSD, MacOS X y MS Windows. OpenEMR disfruta de uno de los más amplios grupos de apoyo de usuarios y desarrolladores, comparado con cualquier otro tipo de producto en su categoría.

Actualmente hay profesionales en los Estados Unidos, Puerto Rico, Holanda, Australia, Suecia, Israel, Argentina, India, Malasia, Nepal y Kenia que, o bien están probando o usando activamente OpenEMR como un programa gratuito de registros médicos electrónicos. El grupo de desarrollo tiene desarrolladores profesionales, especialistas en seguridad, y médicos que participan en el proceso de desarrollo.

“Open Source Medical Software” es una empresa sin fines de lucro que apoya OpenEMR y su desarrollo. Esta empresa, de reciente apertura, ha estado trabajando con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) para iniciar un proyecto piloto. IPPF está interesado en utilizar OpenEMR en sus clínicas de todo el mundo. IPPF opera en 150 países y cuenta con 7 oficinas regionales en los 5 continentes. La capacidad de multi-lenguaje de OpenEMR es una de las características que ha atraído a IPPF.

Actividades realizadas por “Open Source Medical Software”:

Samuel T. Bowen, MD, financiador de “Open Source Medical Software”, ha estado usando computadoras y trabajando en el desarrollo de los registros electrónicos de salud desde 1998. Como médico en la práctica privada, se dio cuenta del valor potencial de la utilización de la tecnología de base de datos para estos fines. En la actualidad, la publicación de la información del paciente en un formato electrónico se denomina “historia clínica electrónica”. La intención expresa de estos registros electrónicos de salud es convertir todos los registros en papel existentes en materia de salud de un paciente a un formato electrónico.
Después de buscar información sobre los productos de historiales médicos electrónicos comerciales ya existentes, el Dr. Bowen encontró productos comerciales deseables con buen rendimiento y elegantes características, pero sus elevados costes ponían un freno a su entusiasmo para utilizar este tipo de historia clínica electrónica. Eso fue hasta que descubrió otro tipo de software: comúnmente llamado software libre de código abierto o software libre. Ocurre cuando un grupo de la comunidad desarrolla un producto que funciona como software comercial, pero sin el coste. Los desarrolladores de software, en su mayoría voluntarios, comienzan estos proyectos de software libre y en el curso del desarrollo, liberan su software de trabajo y el código fuente a disposición del público, de forma gratuita, para que otros puedan añadir y modificar en función del contenido de sus propias necesidades.

El Dr. Bowen vió que el desarrollo y uso de software de código abierto para su práctica médica le aportaba el código del programa gratis, con la opción de poder ser modificado y personalizado para satisfacer sus propias necesidades. El Dr. Bowen comenzó el voluntariado en la comunidad de código abierto en abril de 2003. Inicialmente, participó en foros en línea y desarrolló formularios para ingreso de datos de salud.

El primer proyecto al que asistió fue TORCH (Registros de Salud Confiables de Código Abierto, o Trusted Open Source Records for Care and Health). En octubre de 2003, el Dr. Bowen decidió que EMR sería el objetivo principal del desarrollo. Debido a su relativa facilidad de uso, los miembros del personal se adaptaron bien a la utilización de OpenEMR, y están utilizando el programa para realizar un seguimiento de las visitas y las notas de los pacientes. El personal de la oficina es ahora capaz de escanear y guardar documentos en OpenEMR y los días de la “caza” de los gráficos han desaparecido, junto con las fotocopias y el costo asociado de papel y de tóner de la impresora.

El Dr. Bowen comenzó como voluntario en los foros para OpenEMR en octubre de 2003. Esta actividad consiste en el control de la comunidad OpenEMR on-line: los fotos de usuarios, de ayuda y de desarrolladores. El Dr. Bowen ayuda a los nuevos usuarios, principalmente médicos individuales y consultorios médicos pequeños, a instalar y operar OpenEMR. Además, el Dr. Bowen ha ayudado a desarrollar formularios clínicos y software para cargar las imágenes en la base de datos OpenEMR. También ha ayudado a probar las contribuciones de los desarrolladores OpenEMR y les ha dado orientación sobre qué características son las más útiles y relevantes para la práctica médica.
02:58 p.m. 26/08/2013