Instalación de software gratuito para informatización de historia clínica: OpenEMR

Los softwares para historia clínica pueden ser propietarios o públicos, según el tipo de licencia adoptada por el autor. Además, pueden tener costo o ser gratuitos. OpenEMR es una solución de informatización de historia clínica que ofrece las mayores ventajas en materia de costo, facilidad de uso, soporte y seguridad, y tiene las ventajas de ser público y gratuito.

OpenEMR es un proyecto internacional, con más de 45.000 instalaciones en todo el mundo, y centenares de desarrolladores activos. Por su envergadura, tiene más de 100 prestaciones, http://openemr.com.ar/prestaciones-del-openemr/ , muy por encima que la mayoría de los sistemas comerciales.

El proyecto OpenEMR es manejado por Sourceforge.net , la plataforma más difundida para proyectos de código abierto y gratuito. Código abierto significa que cualquiera puede acceder al código fuente del software, y realizar en él las modificaciones que considere necesario. La plataforma provee un sistema de ordenamiento, para evitar que los proyectos se ramifiquen demasiado y pierdan efectividad y utilidad.

La plataforma SourceForge.net permite contabilizar las bajadas del producto, diferenciando así los proyectos populares de los individuales o de pequeños grupos. También identifica a los miembros de cada proyecto, y provee sistemas de comunicación y control entre ellos.

El software gratuito de código abierto editado en forma cooperativa tiene una ventaja y una desventaja: es transparente y modificable, pero no hay ningún vendedor que se haga responsable en caso de inconvenientes. Pero una comunidad comprometida y activa puede ofrecer apoyo, a la vez que garantiza el mantenimiento del proyecto, y la evolución y maduración del producto.

Todo software que alegue ser de código abierto debe ofrecer alguna plataforma como SourceForge, donde se garanticen diferentes aspectos: disponibilidad – transparencia – comunicación – trazabilidad – evolución.

Este software gratuito para historia clínica informática no corre en un servidor compartido (shared hosting) sino que requiere acceso raíz al servidor. Preferentemente se requiere un servidor Linux, aunque puede correr en Windows bajo emulación (paquete XAMPP). Luego de instalado deben cerrarse varios agujeros de seguridad del XAMPP, Apache, y MySQL. También habrán 10 o más puntos que requieren configurarse dependiendo del tipo de institución, la cantidad de usuarios y pacientes, las sedes o subsedes de atención, los requisitos de seguridad, la amplitud de las prestaciones del software, etc. Es por eso que nos ofrecemos para apoyar a los usuarios, adjuntando al software el asesoramiento de una empresa con conocimiento, capacidad de programación y experiencia con el producto.

Si aún así desea avanzar y bajarse el producto para instalarlo o experimentar, acceda a esta dirección para instalación Linux, versiones Ubuntu o Debian: http://www.oemr.org/wiki/OpenEMR_4.1.1_Ubuntu-Debian_Package_Installation 

Para Windows, este es el paquete de instalación completo: http://www.oemr.org/wp-content/uploads/2012/05/xampp-openemr-4.1.1.zip