Software Presupuestador para Historia Clínica Digital

Este software (PresuHisClinDig.exe) sirve para presupuestar la instalación de un sistema de historia clínica digital en una clínica tipo. Este costo es muy variable, y puede costar desde unos pocos dólares a cientos de miles.
Cada producto de software tiene su precio, y los hay desde gratuitos hasta de 200.000 dólares, cuando se destinan a un gran hospital. Los productos comerciales se cotizan en base al número de médicos que lo usarán, y a veces también de acuerdo al número de pacientes. Los productos gratuitos suelen ser demos destinados a mostrar las prestaciones de una versión paga, con más prestaciones. En el caso de OpenEMR, que es gratuito, lo que se ofrece es un servicio de soporte técnico pago. Este servicio técnico también se presupuesta en función de la cantidad de usuarios, la cantidad de registros, y otros parámetros que permiten estimar el número de consultas que deberán responderse.

También existen servicios de soporte diferenciados por la velocidad de respuesta, y por los medios de contacto que ofrece el prestador de servicios para evacuar consultas: teléfono de línea o celular, videoconferencia, email, página de soporte por tickets, etc.

Otro factor que se usa en las cotizaciones de servicio de los sistemas de historia clínica digital es la intensidad del uso. En pacientes internados, en grave estado, es mucho más intenso el uso de la historia clínica, pues se debe dejar constancia de cada acto médico, a veces muchas veces al día. Esto genera un tráfico de datos importante, muchas consultas a la base de datos, y mayor necesidad de copias de seguridad. Es por eso que se incluyen en el cálculo de precio las cantidades promedio de uso del registro clínico de datos.

Actualmente cada vez más centros de salud pasan a la informatización de registros clínicos por la metodología “en la nube”, es decir, se trabaja con un servidor de Internet que puede estar físicamente a miles de kilómetros del centro médico. Esto es más fácil de instalar, y permite que los usuarios y el operador del sistema residan en otra ciudad, país o incluso continente. La alternativa clásica es disponer de un servidor en el mismo edificio dónde se encuentran los pacientes. También en este caso, la conectividad a Internet permite que un administrador remoto ingrese al servidor para realizar la instalación y las tareas de mantenimiento. Sin embargo, la primera vez deberá haber un administrador de red que configure el router y el servidor para permitir el acceso remoto.

Este software presupuestador se basa en el sistema gratuito, de código abierto, OpenEMR. Nuestra empresa adoptó este producto, lo tradujo del inglés, y participa en el grupo internacional de desarrollo y soporte de OpenEMR. Hemos también generado material didáctico y mantenemos un servidor demostrativo abierto y gratuito. El presupuestador entrega número de horas requeridas para la instalación y el mantenimiento, incluyendo el soporte técnico. Los precios se deducen a partir de las horas, siendo nuestro valor actual (agosto de 2013) entre 30 y 80 dólares la hora, promedio 55.

Próximamente añadiremos costos de otros productos de software, a fines de comparación.

Descargue el software en Presupuestador de historia clinica digital. Consúltenos por el servicio de soporte para Historia Clínica Digital