Sistema de citas médicas con calendario de turnos en línea

El sistema gratuito de código abierto (open source) OpenEMR posee un sistema de citas médicas con calendario, como parte integral del software, que puede también utilizarse por separado de la función de Historias Clínicas Digitales. Se puede simplemente ignorar todo lo que no se necesita, y limitarse a las funciones de administración de usuarios del sistema (usuario y palabra clave), la adjudicación de turnos de atención a los profesionales prestadores de servicios, y la concertación de citas con los pacientes.

Para registrar un Paciente en el sistema, hace falta la fecha de nacimiento, el sexo y un nombre y apellido. Se puede agregar, si se desea, una enorme variedad de datos demográficos, de seguro de salud, clínicos, de contacto, etc.

Para registrar un Centro Médico en el sistema sólo hace falta un nombre, y son opcionales una serie de datos de ubicación, contacto, si es centro de facturación, y hasta color de identificación en pantalla.

Para registrar un Prestador (en general, médico), se requiere nombre de usuario, nombre y apellido, contraseña, Centro por defecto donde atiende y nivel de acceso, pudiendo este ser máximo (Administrador) o mínimo (Clínico). En la misma pantalla de registro de Usuarios se debe especificar si el mismo es proveedor de servicios de salud, si tiene presencia en el Calendario y si está activo. Los niveles de acceso que usualmente no son proveedores de servicios de salud ni tienen acceso al calendario son el Contador (accountant) y la Recepcionista (deskfront attendant).

Para registrar una Cita entre (Paciente y Prestador) se pulsa en el horario deseado, dentro de la columna del prestador deseado, y se selecciona el paciente. Luego se confirma la cita.

 Luego de registrada, la Cita puede ser editada para cambiar algún dato, o puede cambiar de Estado, pasando a ser: Cancelado, Ausente, Llegado, Llegado tarde, Se retiró sin consulta, etc.

Tanto la programación de horas de presencia en el Centro para los prestadores, como las Citas para los pacientes, pueden ser repetidas en días, semanas o meses consecutivos o alternos con un par de clicks.

La función de Administrador/Informes puede emitir informes de Citas, Encuentros, Citas sin Encuentro, etc., para uno o varios prestadores y/o Centros.

Si está activado el Portal del Paciente, el mismo puede observar en el sitio en línea sus futuras citas con los profesionales, entre otros datos.

En resumen, la función de programación de citas y agenda de encuentros de OpenEMR es sumamente completa, y cubre las necesidades de la mayoría de los consultorios y centros médicos.

El instructivo 3 de la serie de presentaciones PowerPoint describe el modo de uso de este práctico sistema de citas médicas.

Si el usuario lo desea, pueden deshabilitarse de los menúes aquellas funciones del sistema que no serán utilizadas, a fines de simplificar aún más la tarea de los operadores del sistema.

Posted in Programación, Servicios médicos, Sistema OpenEMR | Comments Off

Comments are closed.