Historia clínica digital en Medicina Laboral

La mayoría de las empresas de Medicina laboral realiza exámenes periódicos dónde los médicos registran los datos en formularios en papel en blanco. Esta práctica representa una pérdida de tiempo, porque el médico debe interrogar a cada paciente sobre viejos episodios de accidentes laborales y enfermedades que la empresa ya conoce. Los empleados pueden también omitir antecedentes de importancia. Y es sabido que este tipo de control se hace contra reloj, porque los médicos laborales disponen de poco tiempo para revisar a la totalidad de los empleados de una empresa.

La historia clínica digital resolvería este problema. Pero además las ART, aseguradoras de riesgo del trabajo que financian estos exámenes periódicos están empezando a pedir qué las empresas de medicina laboral les informen en tiempo real sobre los accidentes de trabajo y sobre los resultados de los exámenes periódicos. Esto implica además de registrar todos los datos en forma rápida, que ambas empresas estén de acuerdo en el formato de los mismos y en las normas de interconexión de ambos servidores. Habitualmente se utiliza el estandar HL7, pero éste no está implementado en todos los sistemas digitales que se utilizan en nuestro medio.

OpenEMR es ideal para esta finalidad, porque puede también utilizarse en una tablet o incluso un teléfono celular, tanto sea que el sistema corra en la nube o en un servidor local de la empresa.

Se requiere programar algunos sencillos formularios para los eventos más comunes en cada empresa, y realizar una interfase apropiada para la conexión de los servidores.

Luego, la ART puede proponer el uso de este sistema a otras empresas de medicina laboral. Asimismo, la empresa de medicina laboral adoptante, puede ofrecer la interconexión de servidores a otras ART con las que trabaje.

Solicite ejemplo e información técnica y financiera…

2 opiniones en “Historia clínica digital en Medicina Laboral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *